Consecuencias de las políticas neoliberales (continuación de lo trabajado en la clase del 8/5)


Un actor que aparece a través de estos procesos es el pool de siembra. Es una nueva forma de empresa de producción en la que se vinculan inversores, no necesariamente agropecuarios, para arrendar amplias extensiones de tierra para la producción.
Los cereales y las oleaginosas, debido a los buenos precios en el mercado internacional, fueron los primeros en formar parte de este sistema. Estos pools utilizan tecnología de punta, lo que les permite obtener abundantes volúmenes de producción y ganancias.
Sin embargo debemos destacar que entre los censos agropecuarios de 1988 y 2002 desaparecieron un 20% de las explotaciones de todo el país; principalmente en el área pampeana.

Por otro lado el aumento de los costos de flete por la privatización de las rutas y el aumento de las tasas de interés de los créditos, condujeron a un fuerte endeudamiento de numerosos pequeños productores. Los mismos quedaron sin la posibilidad de adquirir tecnología y ampliar la escala de producción a muchos otros.

Tal preámbulo no hizo más que intensificar un proceso de concentración económica que ya venía desarrollándose desde décadas anteriores. Esta concentración se produce cuando un conjunto reducido de explotaciones agropecuarias o empresas tiene un peso predominante en la producción, industrialización o comercialización de productos.
La concentración económica fue acompañada por el avance de la “extranjerización” ya que las empresas agroindustriales ganaron lugar en complejos agroindustriales de exportación y en la provisión de insumos para la producción.

Comentarios